martes, 3 de octubre de 2023

Aplicación de pruebas finales de comprensión lectora

 



Séptimo grado


Nombre del estudiante: _______________________ Grado: ___ Sección: ______ Fecha: __________ Centro educativo: _____________________________

 

Estimado estudiante:


La presente prueba tiene como propósito comprobar sus habilidades en la comprensión lectora, para ello realice las siguientes actividades:


I. Lea el siguiente texto:


La zorra y las uvas

En una mañana de otoño, mientras una zorra descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos hermosos racimos de uvas ya maduras, colgando delante de sus ojos. Deseosa de comer algo refrescante y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó y se puso manos a la obra para comer las uvas. 


Lo que la zorra no sabía es que los racimos de uvas estaban mucho más altos de lo que ella imaginaba. Entonces, buscó un medio para alcanzarlos. Saltó, saltó, pero sus dedos no conseguían ni tocarlos. 


Había muchas uvas, pero la zorra no podía alcanzarlas. Tomó carrera y saltó otra vez, pero el salto quedó corto. Aun así, la zorra no se dio por vencida. Tomó carrera otra vez y volvió a saltar y nada. Las uvas parecían estar cada vez más altas y lejanas. 


Cansada por el esfuerzo y sintiéndose incapaz de alcanzar las uvas, la zorra se convenció de que era inútil repetir el intento. Las uvas estaban demasiado altas y la zorra sintió una profunda frustración. Agotada y resignada, la zorra decidió renunciar a las uvas. 


Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro que volaba por allí, había observado toda la escena y se sintió avergonzada. Creyendo que había hecho un papel ridículo para conseguir alcanzar las uvas, la zorra se dirigió al pájaro y le dijo: 


- Yo habría conseguido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras. Me equivoqué al principio pensando que estaban maduras, pero cuando me di cuenta de que estaban aún verdes, preferí desistir de alcanzarlas. Las uvas verdes no son un buen alimento para un paladar tan refinado como el mío. 


Y así fue, la zorra siguió su camino, intentando convencerse de que no fue por su falta de esfuerzo por lo que ella no había comido aquellas riquísimas uvas. Y sí porque estaban verdes.

 

II. Con base en el texto anterior, realice lo que a continuación se le pide:

 

¿Quiénes son los personajes de la lectura?

 

¿Qué vio la zorra cuando descansaba en el campo?

 

¿Qué decisión tomó la zorra cuando vio los racimos de uvas?

 

¿De qué trata la lectura?

 

¿Por qué la zorra no conseguía alcanzar las uvas?

 

¿Qué sintió la zorra al no lograr recoger las uvas?

 

¿Cuál es el mensaje que nos transmite la lectura?

 

¿Cuál es el propósito del texto leído?

 

Escribe un sinónimo y un antónimo de las palabras subrayadas.

 

Redacta una oración con cada una de las palabras subrayadas.

 

Extrae del texto 1 palabra aguda, 1 grave y 1 esdrújula.

 

Escribe una valoración del texto leído.


No hay comentarios:

Publicar un comentario